viernes, 15 de mayo de 2009

AzAR Ó EleCCioN??

Anoche me preguntaba de que se trata la problemática de los Trastornos Alimenticios? A que se deben???

Alguna vez han podido responder esta pregunta en su caso particular, discernir que es lo que las llevo a ser quienes son, a querer ser perfectas, princesas, victimas de esta sociedad de consumo, de estereotipos, de cuerpos exibidos, aparentemente perfectos, de dietas, de bellezas impuestas... de "superficiabilidad"...


Anorexica no es la chica que solo ve a una modelo europea huesuda y quiere ser como ella;
Anorexica no es aquella niña que quiere jugar con su cuerpo, que quiere hacer sufrir a todos sus seres queridos, y que desea sufrir sin limites, y torturarse, y pasar hambre, dolores de panza, de cabeza, debilidad física, irritabilidad, y otra vez hambre y mas hambre;
Anorexica no es la que solo ve su imagen corporal alterada.
La Anorexia no es un capricho!!!!!!!!!

Muy lejos de esto, son personas que hacen lo que hacen porque han sentido en algún momento de su vida un rechazo social, discriminación, burlas, humillación, y que se dieron cuenta que en esta sociedad hipócrita, triunfa el mas parecido a lo perfecto, cosa muy lejos de la realidad, pero que se transforma en algo casi real gracias a la mirada de los demás...

Si bien a veces me sigo preguntando si este destino es azaroso o pura elección personal, creo que tiene que ver con ambos, por un lado uno lo elige, decide dejar de comer, decide vomitar, decide sentenciarse, pero por otro lado, creo que nadie se levanta una mañana y dice: "Hoy dejo de comer, estoy gorda", sino que es un proceso que se va elaborando con los años, donde interviene la niñez, los compañeros, los padres, los hermanos, los familiares, en fin, el entorno de esa persona, sus complejos, su personalidad, su fortaleza, su debilidad... y desde el momento en que se plantea vagamente en su psiquis que se ve de tal manera y que desearía ser de otra, es cuando comienza la guerra interna, la batalla del apetito contra la calculadora mental que forma sociedad con la culpa, y que juntas se encargan de recordarte que estas gorda, y cuando a esta alianza se le suma el espejo, florece en esa niña la impotencia, el llanto, la desesperación por querer ser perfecta, y que esta dispuesta a conseguirlo con todo el esfuerzo que esto requiere, Hambre, Hambre y mas Hambre....

Y tu que opinas???

2 comentarios:

  1. hola MACA espero que estes de maravilla. Pues opino que es parte de los dos azaroso por que nadie elige ser gorda o flaca eso depende en parte de la genetica y en parte de como te enseñen a comer en un principio y despues es decision por que cuando ya te frego la genetica y la educacion, ya que te ves gorda y que te lo hacen saber es cuando decides parar o seguir asi...
    en mi caso fui ANA por desicion cuando tenia 12 años comence con eso y paro cunado deje de sentirme vacia, ahora mi vida es diferente y no pretendo serle completamente fiel a ANA por que tengo un hijo que es todo en mi vida y no se si esta vez pueda parar como lo hice antes, solo kiero bajar de peso y sentirme bien con mi cuerpo.

    bueno amiga eso es lo que opino, te mando un gran abrazo y seguimos juntas!!

    ResponderEliminar
  2. diria que es con lo que iniciaste pero...
    es un azar que algunas podamos tomar esa decision o... puede ser esa decision se toma por azar.
    no se =)
    pero no todo mundo se mantiene de pie!

    ResponderEliminar